El polietileno de alta densidad es un polímero termoplástico formado por múltiples unidades de etileno (El óxido de etileno es un gas con propiedades desinfectantes contra bacterias, hongos y virus. Se utiliza como pesticida en la agricultura y su uso en alimentación está prohibido en la Unión Europea desde 1981, puesto que es capaz de eliminar microorganismos indeseables y puede dañar el ADN humano).
El polietileno de alta densidad es también conocido por sus siglas en inglés HDPE (Hifh Density Polyethylene) y en español PEAD (polietileno de alta densidad).
Entre sus características y propiedades principales eta su rigidez y resistencia, que se convierten en importantes ventajas, ya que es un material resistente a los impactos, con una eficiente tracción y resistencia a la exposición de altas temperaturas (tanto bajas como altas). Su resistencia no solo radica en la física, ya que no es atacado por los ácidos o disolventes.
Este material es incoloro y hasta cierto punto es opaco, cuenta con la facilidad de ser apto para la impresión, pintarlo e incluso para pegarlo sobre él, ya que permite un amplio abanico de opciones de personalización. Es un material que se procesa muy fácil mediante el método de inyección o extrusión. El HDPE es un material RECICLABLE, especialmente mediante el reciclado mecánico y térmico, al cual le corresponde el código de identificación PLÁSTICO 2.
Dentro de sus aplicaciones y usos: es un material perfecto para fabricar múltiples objetos, como tuberías, garrafas, productos de limpieza, tapone o tapaderas de algunos envases, mesas, sillas, etc.
Un factor clave, es que su resistencia a las altas y bajas temperaturas a las que puede ser expuesto, ayuda a la fabricación de tuberías para fluidos y contenidos geotérmicos de HDPE/PEAD. Y a su vez, es capaz de alojar productos químicos de distintos tipos, es muy común encontrarlo en contenedores para productos de limpieza o higiene. Habitualmente lo encontraras empleado en envases y tapas para medicamentos, contenedores de cosméticos fabricados en polietileno de alta densidad.