La bicicleta es un gran invento, y como medio de transporte beneficia nuestra salud física y mental, mejora nuestra movilidad dentro de las ciudades, y en la actualidad, a raíz de la pandemia, aumento su uso para evitar la propagación del nuevo virus.
Debido al gran auge del ciclismo, varias ciudades están adaptando sus calles para poder transitar con mayor seguridad, gracias a delineadores de HERSAN, los cuales ofrecen grandes ventajas de visibilidad para todos los usuarios.
El uso de la bicicleta es muy conveniente como medio de transporte, así lo supone Fernando García, coordinador de talleres en Tú En Bici, el menciona que existen varios beneficios para que las personas cambiemos el transporte público o el automóvil por los viajes en bicicleta.
Una de las ventajas de usar este medio de transporte destaca la disminución del tráfico en las calles, menor afluencia en el transporte, mejoras en la salud de las personas y reducción de los niveles de contaminación.
“La bicicleta es el vehículo con más resiliencia que existe, ya que no contamina y es más ágil. Después de caminar, la bicicleta es el mejor medio de transporte”.
Así que viajar en bicicleta tiene beneficios personales y sociales para todos, ya que se pueden percibir en aspectos como la salud, la movilidad y el medioambiente.
En cuestión de la salud, el ejercicio rutinario que implica la bicicleta mejora el estado físico y mental de los usuarios, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Según detalla el IMSS, la bicicleta como medio de transporte ayuda a que las personas tengan un mejor metabolismo, que gocen de salud cardiaca, disminuyen su peso corporal y mejoran su presión arterial.
Estas a un paso de cambiar tu estilo de vida, y si ya te animaste a utilizar la bicicleta como medio de transporte, a continuación, te damos unos consejos prácticos que facilitarán tu transición, pero no es cosa fácil debes considerar que tienes que prepararte, tanto teórica, practica, y equipo.
· Desarrolla habilidades ciclistas: Antes de incluir la bicicleta en tu rutina, es importante que trabajes en tus habilidades ciclistas: mantener el equilibrio, saber cómo frenar, controlar la bicicleta o realizar las curvas de manera segura.
· Conoce el Reglamento de Tránsito: Los ciclistas, como otros usuarios del espacio público, tienen derechos y responsabilidades ante la ley que deben seguir para garantizar su seguridad y la de otras personas.
· Equipo de seguridad: independientemente de tener una bicicleta en óptimas condiciones, debes usar casco como mínimo requisito de seguridad, recuerda que hay más protecciones para tu cuerpo, así como llevar kit de herramientas y refacciones de fácil remplazamiento.
Una vez que sabes esto, no dejes de prepararte e investigar mejoras para tu bicicleta, pero, sobre todo, maneja con responsabilidad, ya que puedes ocasionar un accidente, en el cual tú serás el ser más lastimado.