La ONU lanza iniciativa de acción para la seguridad vial, una década sin accidentes, que comprende de 2021 a 2030. En septiembre del año 2020, La Asamblea General de Las Naciones Unidas, adoptó la resolución A/RES/74/299, para mejorar la seguridad vial en el mundo, proclamando el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030,
Pareciera un proyecto ambicioso, pero debemos admitir que es un gran objetivo para prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito para 2030.
La OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con otros asociados de la colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, han elaborado un Plan Mundial para el Decenio de Acción, que se publicó en octubre de 2021.
Dicho plan está alineado con la Declaración de Estocolmo, donde se hace hincapié en la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial y pidiendo mejoras continuas en el diseño de carreteras y vehículos, así como la mejora de las leyes y la aplicación de la Ley, la presentación oportuna de atención de emergencia vital para los heridos.
Dentro del Plan Mundial, también se refleja la promoción de la Declaración de Estocolmo de políticas para promover caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público como modos de transporte inherentemente saludables y ambientalmente racionales.
Lo que se pretende durante este decenio, es tener progresos para la seguridad vial 2011-2020, los cuales han sentado las bases para acelerar la acción en los años venideros. Entre estos logros figuran la inclusión de la seguridad vial en el programa mundial de salud y desarrollo, la amplia difusión de orientación científica sobre lo que funciona, el fortalecimiento de asociaciones y redes, y la movilización de recursos.
En este nuevo proyecto, se brinda la oportunidad de aprovechar los éxitos y las lecciones de año anteriores y aprovecharlos para salvar más vidas.
Fuente: Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 (who.int)