Todo sobre el ciclismo urbano (parte I)
DISEÑO VIAL

El ciclismo urbano ha existido desde hace muchos años, logrando dar a las personas una manera fácil de trasportación, así como lograr una actividad recreativa a nivel mundial. Principalmente el ciclismo urbano se basa en el uso de la bicicleta como un medio de transporte dentro de las ciudades. Ya sea que su objetivo principal sea el de moverse de un lugar a otro. En general se utiliza para distancias cortas, este uso de ciclismo se volvió una actividad recreativa y muy popular en todo el mundo. Tanto niños como adultos disfrutan de andar por la ciudad para ver los paisajes, e incluso relajarse, así como ejercitarse.

Sobre la historia del ciclismo, es extensa y compleja, ya que, en 1817, Karl von Drais tuvo el primer gran desarrollo cuando creó el primer prototipo de la bicicleta, y gracias a dicho invento, Drais es reconocido como el padre de la bicicleta.

A pesar de esto, la bicicleta como la conocemos hoy en día, ha evolucionado desde el siglo XIX, gracias al trabajo de diversos inventores. Tiempo atrás, Eugène Meyer y James Starley introdujeron nuevos modelos que utilizaban solo una rueda de gran tamaño en la parte delantera. Finalmente, en 1885, el inglés John Starley (sobrino de James Starley) perfeccionó un diseño que presentaba ruedas de igual tamaño tanto en la parte delantera como trasera, y con una transmisión por cadena. De inmediato, siguieron nuevos desarrollos en los frenos y neumáticos que se establecieron como el modelo básico que se convirtió en la actual bicicleta moderna que todos conocemos.

Es estallido del uso de las bicicletas inicio en la década de 1890, cuando la gente comenzó a ver a la bicicleta como la primera manera de transporte privada y económica de moverse dentro de las ciudades y pueblos. Ya que, con respecto a los caballos, eran caros en esa época y sobre los automóviles, no existían de manera comercial, al menos no como en la actualidad. Este uso de la bicicleta solamente creció con los años. Por ende, más gente empezó a ver al ciclismo como una actividad divertida, pero sobre todo útil.

Los beneficios del ciclismo urbano, son principalmente para todos, incluso para la salud de todos. Ya que al iniciar a andar en bicicleta por la ciudad nos ayudará a mejorar la coordinación, la postura, a quemar calorías, disminuir el estrés, la ansiedad y la contaminación, ya que el uso de la bicicleta en vez de un automóvil es de gran ayuda para el medio ambiente. Ayuda a mantener a tu ciudad limpia y a disminuir altamente la contaminación del aire. Y al mismo tiempo, se obtienen beneficios económicos, ya que no tienes que preocuparte por los gastos de la gasolina o las grandes y costosas piezas que puedan llegar a desgastarse y reemplazarse como es el caso de un auto, también economizaras a la hora de dar mantenimiento a la bicicleta.

También es importante saber sobre el equipo de seguridad que como básico se debe portar en este medio de transporte, obviamente por tu seguridad. Dentro de estos accesorias de seguridad más utilizados para esta actividad son: casco, guantes, luces delanteras y luces traseras, ropa reflejante, espejos retrovisores, campanilla o bocina, rodilleras, coderas, lentes de sol, candado y un kit de herramientas. Además de que el casco par ciclismo urbano está diseñado para ser muy cómodo y también se adapta a diversos accesorios que pueden servirte como ciclista. Los guantes están diseñados principalmente para dar un mejor agarre y proteger tu piel en caso de una caída ya que puedes estar en peligro y correr el riesgo de lastimarte con el asfalto, las rodilleras y coderas, surten el mismo efecto, y son de gran ayuda en estos casos.

Las luces traseras y delanteras, son súper útiles para protegerte de automóviles que pueden llegar a estar cerca de ti, y tratar de advertir de tu presencia, así como la ropa reflectante y el uso de una campanilla o bocina, con dichos artilugios podrás darte a notar ante vehículos, ya sea de día o de noche, tal y como lo hacen las boyas con tecnología de hersan (colocar enlaces). 

Sobre los espejos retrovisores, son otra gran ayuda, ya que te permite estar alerta de tu lo que sucede a tu alrededor. Y los lentes protectores de sol y de viento, te protegerán de un día soleado. 

Portar con un candado te ayudara a poder llevar tu bicicleta a cualquier lugar, sin preocuparte por el riesgo de robo, y el kit de herramientas te preparara para cualquier incidente, y/o falla técnica que pudiera tener la bicicleta. 

Incluso, hoy en día, ya existen seguros para ciclistas, en la calle a menudo nos exponemos todos a riesgos que no se pueden controlar, por lo que es recomendable estar prevenido y contar con algún tipo de seguro, existen coberturas, deducible y métodos de pago de varios seguros y elegir el que mejor se acomode a tus necesidades.

No te pierdas la segunda parte de nuestro blog, donde veremos los tipos de bicicletas y sus usos.

 

Fuente: https://journey.app/blog/ciclismo-urbano/

Diferencia entre autopista y carretera
DISEÑO VIAL