Uno de los principales desafíos de la infraestructura ciclista en las ciudades es la oposición de grupos de ciudadanos a las obras de infraestructura ciclista. En gran medida, la falta de información y de participación activa en las diferentes etapas de los proyectos (planeación, diseño, construcción, mantenimiento), generan una mayor resistencia.
Las ciclovías ofrecen al menos tres beneficios para el ciclista: Seguridad, Ahorro y Mayor fluidez. Así mismo, las ciclovías aportan un conjunto de beneficios para la ciudad y el barrio donde se emplazan: Disminuyen los atascos de vehículos a motor y Descongestionan las zonas de estacionamiento para vehículos
La infraestructura ciclista es un tema muy importante en la actualidad. Cada día son más las personas que colaboran para cambiar la visión de nuestras ciudades, dejando atrás la dependencia del automóvil y promoviendo la convivencia, salud, seguridad y sustentabilidad de sus ciudadanos.
En cuanto a la infraestructura ciclista, actualmente la máxima autoridad es Holanda, a través de los años los holandeses han recopilado información que se ha plasmada en el Design Manual for Bicycle Traffic Design. Este manual se ha adoptado como una guía para la implementación de infraestructura ciclista a nivel mundial y contempla 4 tipos de vías ciclista: Infraestructura Compartida, Infraestructura Delimitada, Infraestructura Segregada e Infraestructura de Trazo Independiente.
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