México en dos ruedas, el futuro de sus ciudades
DISEÑO VIAL

Gracias a la importancia que se le ha dado al medio ambiente, los carriles exclusivos, bicicletas públicas y mayor seguridad han hecho que la ola ciclista crezca en las principales ciudades de la República Mexicana y América Latina, por ejemplo, Bogotá es la ciudad con más kilómetros de rutas para bicis en la región, con 593 km. Ahora en México se hará la construcción de más de 2.700 kilómetros de ciclovías.

Así que saca la bici, no importa la edad, no importa el sexo y si no sabes andar en bici, ya que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, y mucho menos para andar en bicicleta, te enamoraras de este vehículo, ya que es sostenible y benéfico para tu salud. 

Es momento de que formes parte de la nueva ola de ciclistas urbanos que han decidido cambiar su medio de transporte, grupo del cual se forma un 2.9% del total de los viajes que se realizan en las principales ciudades del país, datos arrojados del Índice Ciclociudades 2021, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), dicho análisis evaluó 39 ciudades de la república y se alió con 2 más de Latinoamérica (Bogotá y Buenos Aires), para analizar la capacidad para fomentar el transporte no motorizado.

La construcción del camino para las bicicletas se va a llevar a cabo en estas ciudades a golpe de pedal, con un total de 2.733 km de carriles exclusivos para la circulación de bicicletas. De las 39 localidades que se analizaron, aproximadamente más de la mitad tiene relativamente una buena calificación en cuanto a su desarrollo de infraestructura como ciclovías y caminos seguros, incentivando a bicicletas públicas, educación y promoción. “Se han dado muy buenos pasos, tal vez no todavía a la velocidad de ciudades de Norteamérica, pero se observa el camino hacia adelante en la participación ciudadana y de los gobiernos”, comenta en entrevista con EL PAÍS Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del ITDP.

El nacimiento de este proyecto lo dio el marco legal en 2019, cuando se reconoció el derecho a la movilidad en el artículo 4 de la Constitución de México, mientras que a finales del 2021 se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que los gobiernos locales deberán dotar de óptimas condiciones para que los traslados de los ciclistas se lleven a cabo de manera segura y sostenible.

 

Fuente: https://elpais.com/america-futura/2022-08-18/el-futuro-de-las-ciudades-en-mexico-avanza-a-dos-ruedas-por-2700-kilometros-de-ciclovias.html

La NOM sobre señalización y dispositivos viales
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