Las carreteras, definición y todo lo que tienes que sabes
DISEÑO VIAL

La palabra carretera proviene del origen etimológico CARRUS, que era un vehículo de dos ruedas. Un vocablo al que le unió una serie de sufijos para crear el concepto, del cual es del sufijo ETA, que tiene como sinónimo de carreta.

Ahora bien, pasemos a términos más generales y prácticos, la carretea o ruta, es un camino público y pavimentado el cual es utilizado para la circulación de los vehículos de cada estado. Normalmente se trata de vías anchas que permiten fluidez en la circulación, como por ejemple “Disculpe, señor. Quiero llegar a la playa, ¿Qué carretera debo tomar?”, o bien, si un turista se ha molestado y quejado por el mal estado debo tomar?

Las carreteras dependen directamente del Estado y se identifican porque cuentan con dos carriles y con doble sentido de circulación, así mismo, la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros por hora. También están las carreteras comarcales que son las que encuentran bajo la jurisdicción de una provincia, mismas que se caracterizan por tener una calzada única, con dos carriles o calzada. Este tipo de carretera permite la circulación en doble sentido de vehículos y en ellas no se puede, ni debe, superar los 100 kilómetros por hora.

También existen las carreteras más frecuentes, las cuales se le llama LOCALES, es decir, que dependen directamente del ayuntamiento de un municipio y disponen de una calzada con do carriles, además cuentan con arcenes estrechos, de no más de medio metro, y a su vez la velocidad máxima a la que se puede transitar por este tipo de carreteras, es de 90 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta, que, en cada país, la clasificación de carreteras diferente. Como, por ejemplo, en Argentina, existen rutas nacionales, rutas municipales y rutas provinciales. Así mismo, en Estados Unidos se habla de autopistas interestatales, carreteras locales y federales.

Es importante resaltar que las carreteras son caminos de dominio y uso público. Ningún ciudadano, en teoría, tiene derecho a prohibir el paso a otro individuo. 

Debido a la importancia de las carreteras, para el funcionamiento de un país, las carreteras suelen ser cortadas o bloqueadas por manifestaciones que desean llamar la atención y efectuar algún reclamo. En esos casos, las autoridades correspondientes se ven ante el dilema de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, del derecho a la libre circulación o respetar el derecho a la expresión.

 

¿Qué es la vialidad?
DISEÑO VIAL