La importancia del diseño geométrico en las carreteras
DISEÑO VIAL

El diseño geométrico de carreteras es la determinación del diseño de las características visibles de una carretera. Dentro de estos parámetros se incluye el pavimento, alineación horizontal y vertical, la canalización de pendientes, intersecciones, entre otras características. 

La importancia recae en satisfacer las necesidades de los conductores, así como en garantizar la seguridad de los vehículos, la comodidad durante la conducción y la eficiencia de todos los usuarios de la misma. También existen otros factores relacionados en función del proyecto a realizar.

El diseño de la carretera debe ser consistente con la clasificación funcional prevista de la carretera y ajustarse a las características y necesidades de todos sus usuarios. Así mismo se consideran los factores relacionados en función del proyecto.

Una de las principales características más importantes de considerar en el diseño geométrico de las carreteras son los siguientes:

·       Elementos de sección transversal.

·       El gradiente.

·       La intersección.

·       La consideración de la distancia visual.

Así mismo el diseño geométrico de la carretera es influenciado por los siguientes parámetros: 

·       Las características del vehículo.

·       El comportamiento del conductor.

·       La psicología del conductor.

·       Características del tráfico.

·       Volumen del tráfico.

·       Velocidad del tráfico.

Con respecto a la gravedad del movimiento y de los accidentes, estos se pueden reducir en gran porcentaje si se implementa un diseño adecuado, ya que el objetivo principal del diseño geométrico es conseguir la máxima eficiencia en el periodo de operación del tráfico y la máxima seguridad. Todas estas características deben lograrse con la máxima economía en el costo y la construcción. A diferencia de la construcción del pavimento, el proceso de planificación se realiza con antelación.

También es importante hablar sobre los factores que afectan el diseño geométrico de las carreteras, los cuales son los siguientes:

·       La velocidad de diseño.

·       Los factores topográficos.

·       Etc.

 

Uno de los factores más importantes que afectan el diseño geométrico de las carreteras es la velocidad del diseño. Este parámetro de velocidad de diseño afecta lo siguiente:

·       La longitud de las curvas verticales.

·       Las curvas horizontes.

·       Las distancias de vista.

Sobre la velocidad: Es un parámetro que tiene una gran variación según la persona que este conduciendo el vehículo, así mismo el tipo de vehículo, la topografía, etc. Esta es la razón principal por la cual la velocidad de diseño se toma como un factor principal en el diseño geométrico de las carreteras. La velocidad continua más alta, dado que las condiciones climáticas son propicias, para facilitar los viajes, y que estos a su vez sean más seguros, lo cual denomináremos velocidad de diseño. Así mismo, la velocidad legal es la velocidad a la que los conductores tienden a viajar más allá de una velocidad segura. La velocidad deseada es la velocidad máxima a la que el conductor puede viajar cuando está limitado por la geometría local o el tráfico.

Como ya antes lo mencionamos, la velocidad es un factor importante que trae variaciones de diferentes tipos. Lo cual requiere tener diferentes velocidades de diseño de vehículos para satisfacer los requisitos de todos los conductores de los vehículos.

Sobre los factores topográficos: este es el segundo factor más importante que afecta el diseño geométrico. Para un terreno llano, es muy fácil construir una carretera según los estándares. A medida que aumenta el terreno y la pendiente, el costo de construcción aumentará para una velocidad de diseño específica. Desde otro ángulo económico, y mantener bajo el control de los costos y el tiempo de construcción, los estándares geométricos varían según el terreno o la topografía. Colocándola como el gradiente más pronunciado y curvas más pronunciadas.

Existen otros factores que afectan el diseño geométrico en las carreteras son los siguientes: 

·       El Vehículo.

·       El ser humano.

·       El medio ambiente

·       La economía

·       El tráfico

·       Etc.

Debido a la evolución y descubrimiento de nuevos materiales y tecnologías, en la actualidad se fabrican inmensas cantidades de vehículos, lo cuales puedes ser desde unidades pequeñas hasta unidades de gran tonelada.

Y con respecto al tema antes mencionado, el peso del eje, las dimensiones del vehículo y las características del mismo, influyen bastante en los aspectos del diseño geométrico de la carretera. Estos aspectos sobre el diseño involucran en el ancho del pavimento, los espacios libres, los radios de curva y la geometría del estacionamiento. Y para facilitar este requerimiento, se establece un diseño de vehículo que posea un peso, características operativas y dimensiones estándar. Esto ayudará a establecer controles de diseño para que se acomode el vehículo del tipo designado.

Sobre las características físicas, mentales y psicológicas del ser humano: este factor afecta en gran escala el diseño geométrico de las carreteras, este factor siempre debe ser considerado con gran valor razonable sobre su tráfico previo que haya sido recopilado y registrado. 

Cuando se desarrolla un diseño geométrico, es muy importante darle importancia a las preocupaciones ambientales como el ruido y la contaminación del aire. En este tipo de desarrollo de diseño, se consideran todos los factores que hemos mencionado en todo el blog, tales como de índole natural y de la economía. Esto debe entrar dentro del capital y el costo de mantenimiento que se asigna. El diseño geométrico de las carreteras debe ser tal que la estética general del entorno no se vea afectado.

Fuente: https://www.ingegeek.site/2022/03/15/diseno-geometrico-de-carreteras-explicacion/?fbclid=IwAR0rqZjUiNqgMEdI7FpKZ8fh3816ece-SPRY1zmlhF_f4WSgGNYhO561JxM

Si se mejoran las vías, se mejoran las vidas
DISEÑO VIAL