El Transporte Público en México
DISEÑO VIAL

En México conocemos como transporte público al transporte colectivo de pasajeros, ya que el privado ya es otro tema. En el transporte público los viajeros tienen que adaptarse a los horarios y rutas establecidas por el transporte público, el cual depende en mayor o menor medida de la intervención regulatoria del Gobierno de tu país.

Dentro del transporte se encuentran los siguientes tipos: 

·       Autobuses

·       Taxis

·       Trolebús

·       Tranvía

·       Tren

·       Ferrocarriles suburbanos

·       Ferris

·       Bicicletas

Transportes internaciones tales como: 

·       Transporte aéreo

·       Tren de alta velocidad

 

El transporte público llega a ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte público. Dichos servicios se mantienen mediante el cobro directo de los usuarios y en su mayoría estos servicios son regulados y subvencionados por autoridades locales y/o nacionales. 

Las CARACTERISTICAS que contiene un sistema de trasporte público, depende mucho de la demanda de los pasajeros y la oferta está dada por los vehículos, la infraestructura, los servicios y los operadores. En algunos casos el sistema de transporte privado, la persona en un vehículo son parte de la demanda y las vías son las ofertas. El transporte público accesible indica las características que debe tener el transporte colectivo, para que este se considere accesible para personas con capacidades diferentes, algunas de sus características deben ser: que tengan puertas para subir o bajar, que permitan el ingreso de una silla de ruedas, que tengan asientos reservados para personas con discapacidad, que permitan que las personas con discapacidad suban o bajen del colectivo por cualquiera de las puertas y que tengan espacios para ubicar los elementos que la persona con discapacidad usa para trasladarse.

A grandes rasgos proporcionaremos el listado de la clasificación del transporte público:

 Transporte terrestre:

1.     Transporte por carretera

·       Autobús – Autobús escolar – Autobús ínter-urbano – Autobús de tránsito rápido –Trolebús – Taxi

2.     Transporte por ferrocarril

·       Tranvía – Tren ligero – Metro – Tren – Tren de alta velocidad

 

Transporte marítimo y fluvial:  

·       Transbordador (ferry) – Catamarán – Lancha colectiva – Góndola

 

Transporte aéreo:

·       Teleférico – Telecabina

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico#Caracter%C3%ADsticas

Criterios básicos del diseño vial
Parte 1