¿Cuáles son las vías más importantes de México?
DISEÑO VIAL

Las carreteras más transitadas en México son aquellas que comunican a las capitales estatales, a concentraciones metropolitanas con un peso económico importante, a los puertos marítimos de carga y descarga continua y a los accesos a puentes fronterizos internacionales, tal es el caso de Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Las carreteras son la vía de transporte más importante en México y conectan los estados de la República. Las carreteras más importantes en México son la Autopista del Sol que lleva a Acapulco, la México-Puebla que recorre aproximadamente 130 kilómetros de la Ciudad de México al estado de Puebla y es de las más transitadas, la México-Querétaro que está conformada por 260 kilómetros y es de las más concurridas debido a que conecta con diversos puntos del Estado de México y Querétaro, la México-Acapulco que conecta a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero y tiene una longitud de 367 kilómetros, la México-Nogales que recorre siete estados del país y está conformada por 2,378 kilómetros y la Carretera Panamericana que recorre del centro al norte de México y pasa por los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La carretera más larga de México es la 180 o también conocido como Golfo, la cual tiene una extensión de 2.293 kilómetros y va del Estado de Quintana Roo, atraviesa toda la Península de Yucatán y llega hasta Tamaulipas.

Las carreteras que corren a lo largo y ancho de México se han convertido en puntos peligrosos al transitar por ellos. Desde operación para la delincuencia organizada, robos, secuestros, fatales accidentes e, incluso, asesinatos, van en aumento en estas zonas.
Las carreteras en México son seguras en general, pero como en cualquier otro país, hay carreteras que son más peligrosas que otras. La seguridad en las carreteras depende de muchos factores como la infraestructura, el clima, la hora del día y la región. 

La carretera más peligrosa de México es la Carretera 150D, la autopista de peaje que comunica a la Ciudad de México con Veracruz.

Hay muchos proyectos para mejorar las vías en México. El gobierno mexicano ha invertido en proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de las carreteras y reducir los accidentes. Algunos de los proyectos incluyen la construcción y modernización de carreteras y autopistas, la liberación del derecho de vía y la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional.

Vialidad y su importancia
DISEÑO VIAL