Primero que nada, empezaremos con la definición básica de vialidad, y nos remontaremos a sus orígenes para una mejor comprensión del tema, el significado del término vialidad mediante su origen etimológico, se deriva del latín, concretamente es fruto de la suma de dos componentes… el término “VIALIS” se puede traducir como “lo relativo a la vía” y el sufijo “DAD”, se emplea para indicar “ciudad”.
Ahora bien, para conceptos más básicos y más comprensibles, la noción de vialidad suele usarse para llamar al grupo de los servicios que se pueden llegar a vincular al desarrollo, mantenimiento, construcción y organización de las vías públicas. El término también se llega a utilizar con referencia al a propiedad vial o a lo que se le vincula a una vía. La viabilidad alude a los servicios de construcción y mantenimiento de las vías públicas.
Para entender mejor este término, ejempláremos con lo siguiente… una autoridad del departamento de vialidad de una ciudad, anuncia que tal vialidad permanecerá cerrada por obras públicas, para mejorar las condiciones de la vía ante circunstancias meteorológicas”, o “maquinaria pesada transitando o trabajando en tal avenida, para mejorar el camino”, también podrás toparte con mensajes de “obra en proceso”, “personas trabajando”, “los vecinos cerraron la vialidad por motivo de protesta”, etc.
Una vialidad debe estar en buen estado, ya que debe garantizar que los caminos sean aptos para transitar para todos los ciudadanos.
En México se también conocemos la vialidad como calles, al final del día, ambas son sinónimos y permiten el desplazamiento de los vehículos.
Así que al escuchar sobre la red de vialidades o del sistema de vialidad, se entiende como calles, avenidas, bulevares, en conjunto para el uso de circulatorio de vehículos, bicicletas, motocicletas, peatones, entre otros. Desgraciadamente en muchas ciudades de la republica algunas vialidades de las más importantes de una ciudad se encuentran en pésimo estado, o en ocasiones, por circunstancias climatológicas, no se es posible transitar con seguridad por la vía.
Dicho esto, es importante mencionar que nuestros impuestos se deben ver reflejados en nuestra ciudad, apoyados con materiales de alta calidad en la construcción de las vías, y en conjunto de proveedores confiables como HERSAN, los cuales ofrecen excelentes productos de apoyo para la construcción de mejores caminos no solo en México, sino en toda América.
Fuente: https://definicion.de/vialidad/