Esto podría sonar a retroceso, en años pasados, las vialidades eran pequeñas, eran caminos que se recorrían a pie, o con ayuda de carruajes tirados por caballos, siguieron pasando los años, se inventó el automóvil, y por ende, se empezó a adaptar las vialidades para el paso de los mismos, y con el paso del tiempo creció y creció, pero en muchos lugares no se pensó en la armonía de los vehículos, con los peatones y ciclistas.
Antes, no todos contaban con un auto a motor, es por eso, que no eran tan grandes las vías de transporte, pero con el tiempo todo cambio, la población creció de manera incontrolable, y con ello la necesidad de moverse de un lugar a otro. Ha crecido tanto que ya no cabemos, por lo que ha sido necesario innovar en la manera de movernos, con formas más prácticas y compactas.
Es por ello que muchas de las grandes ciudades han empezado a rediseñar para convivir de manera armoniosa, ya que no estaban diseñadas para peatones y ciclistas, solo para vehículos. Así que, en este blog, trataremos de dar a conocer cómo hacer que las ciudades sean más afables tanto para los usuarios de vehículos a motor y ciclistas, así como para los peatones.
El corazón de las ciudades son la movilidad, ya que sus carreteras y calles fungen el papel de sus venas y arterias, que hacen que funcione literalmente su corazón, manteniendo su ciudad viva. Pero, y ¿Qué pasaría si la movilidad resultara contraproducente para los ciudadanos? Sin duda, vale mucho la pena hacerse este tipo de preguntas, y si hay alguna manera de mejorar las ciudades para reflejar como es que queremos que sea nuestro futuro.
Ahora bien, ¿cómo vamos a hacer que nuestras ciudades sean accesibles para todos los usuarios? Es necesario rediseñar las calles y favorecer el transporte alternativo. Hoy en día, la mayoría de las vialidades carecen de espacio para que las personas puedan transitar de manera cómoda y segura. Por dicho problema, al rediseñar las calles, se tiene que considerar una infraestructura en beneficio del transporte alternativo y de los ciudadanos.
Es por esto, que la redistribución de los espacios, se debe considerar caminos despejados y amplios, así como crear programas para compartir las vías con bicicletas, scooters, etc.
Alunas ciudades han desarrollado planes de días de no circula, o de incentivar a usar otros medios de transporte. Ya que el cambio hacia una menor dependencia de los vehículos personales no puede ocurrir muy rápido, ya que desgraciadamente los ciudadanos necesitan tiempo para adaptarse a los nuevos estilos de vida.
Por ende, las ciudades pueden designar ciertas zonas donde los automóviles no puedan circular en ciertos días en específico. Provocando así, que los ciudadanos puedan llevar a cabo actividades o eventos como mercados de agricultores o festivales.
Otra alternativa, es caminar, o usar vehículos alternos al privado, como el transporte público o andar en bicicleta.
Aunado a esto, se incentiva pensamientos nuevos y positivos para la sociedad, tales como el cuidado del medio ambiente y salud del individuo.