El futuro del pueblo bicicletero
DISEÑO VIAL

En el siglo XX, México usaba la expresión Pueblo Bicicletero, para referirse de manera despectiva a las personas que usaban este medio de transporte y a las que el progreso, representado por los automóviles y las grandes carreteras, no había llegado. 

A pesar de que han pasado 100 años, el estigma de una supuesta modernidad motorizada sigue pesando en la mayoría de las ciudades de México.

En la actualidad, el gobernador de San Luis Potosí, en el Bajío, propuso que se eliminara una ciclovía en una de las avenidas principales de dicha capital, con el supuesto pretexto de que se convirtiera en una vía rápida y así pasar a beneficiar a los comercios que se ubican en la zona. De inmediato, la respuesta de la comunidad ciclista potosina, no se hizo esperar, y se manifestaron para exigir que se respeten los derechos ganados en pos de una movilidad segura en el centro de la capital. 

Hasta la fecha, la ciclovía no ha sido retirada. “Estos estudios muestran con datos que en las calles donde hay ciclovías y banquetas, el comercio no se ve afectado, al contrario, los peatones y ciclistas les dan vida a las vialidades” comento Baranda.

A pesar de los estigmas, una gran cantidad de ciudades de la república mexicana, ruedan al futuro del ciclismo, el objetivo principal de los países que se han sumado al esfuerzo de acción contra el cambio climático, el cual es lograr que cada ciudad sea capaz de dotar infraestructura ciclista para 25 millones de personas y ser auténticamente amigable con este medio de transporte para el 2025, mediante la educación y sensibilización de las sociedades, pero también mediante esfuerzos de Gobierno y Sociedad Civil. Como las biciescuelas o los sistemas de bicicleta publica o compartida.

“Son procesos cíclicos que llevan tiempo, pero definitivamente se necesita de voluntad política al más alto nivel”, reitero Baranda. “Definitivamente que más personas se suban a la bici es el primer paso para generar políticas públicas”, así se refirió el director del ITDP. 

La redacción de manuales para el ciclista urbano, como en Ciudad de México, los créditos para adquisición de bicis a los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Mérida, o aplicaciones como la de Zapopan (Jalisco), que premia a los que ruedan por la ciudad, incentivando el uso de la bicicleta y movilizan a más personas. 

En Latinoamérica, está el observatorio de seguridad de Buenos Aires para analizar los hechos de tránsito, el cual es un mecanismo que busca replicar otras urbes del continente para fomentar este medio de transporte.

“Yo creo que hacen falta más escuelas así en otros lugares de México”, reflexiona Lucero Sánchez. “Saber que puedes andar más segura es muy importante, es bueno”, comento. Cada vez más ciudades del continente pedalean hacia un futuro donde la bicicleta sea una opción segura de movilidad urbana y así como donde sus habitantes tengan más alternativas para conocerlas y vivirlas plenamente de manera sustentable.

Fuente: https://elpais.com/america-futura/2022-08-18/el-futuro-de-las-ciudades-en-mexico-avanza-a-dos-ruedas-por-2700-kilometros-de-ciclovias.html

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