Todo sobre el ciclismo urbano (parte 2)
DISEÑO VIAL

Solo como resumen y retomando el tema de nuestro blog anterior (el cual te invitamos a visitar) y no perder el hilo de su contenido recordemos que el ciclismo urbano ha existido desde hace muchos años, logrando dar a las personas una manera fácil de trasportación, así como lograr una actividad recreativa a nivel mundial. Principalmente el ciclismo urbano se basa en el uso de la bicicleta como un medio de transporte dentro de las ciudades. Ya sea que su objetivo principal sea el de moverse de un lugar a otro. En general se utiliza para distancias cortas, este uso de ciclismo se volvió una actividad recreativa y muy popular en todo el mundo. Tanto niños como adultos disfrutan de andar por la ciudad para ver los paisajes, e incluso relajarse, así como ejercitarse.

Ahora bien, retomemos la segunda parte del blog, y es en cuestión sobre las reglas viales básicas para este medio de transporte, las cuales son las siguientes y son de gran importancia para el conocimiento de todos…

·       Se deben de utilizar en todo momento un casco y luces delanteras y traseras.

·       Se debe de ocupar el espacio completo del carril para evitar puntos ciegos.

·       Siempre se debe de utilizar las vías que están diseñadas para los ciclistas.

·       Si es que no hay vías especiales, el ciclista deberá utilizar el carril derecho (el de velocidad baja).

·       Debe de hacer señales a los automovilistas cuando desee cambiar rumbo o quiera utilizar el freno.

·       Debe pedalear a una velocidad moderada.

·       No debe circular por la banqueta.

·       No debe invadir carriles que están diseñados especialmente para el transporte público.

·       Se debe de respetar las señales de tránsito. Eso incluye letreros, semáforos, etc.

·       Nunca se debe de circular al contrario de las vías.

·       Al cruzar la calle, el peatón tiene prioridad.

·       Evitar el uso del celular o audífonos para mantenerse atento mientras esté usando la bicicleta.

 

En la actualidad existen una gran variedad sobre el tipo de bicicletas, como es el caso de la URBANA, la cual incluso tienes diferentes subtipos y a continuación daremos un listado con una breve descripción de cada una.

Urbanas plegable: diseñadas especialmente para las personas que no cuentan con mucho espacio para guardar su bicicleta en su hogar, apartamento, oficina o en la cajuela de algún vehículo. La forma de este tipo de bicicleta varía dependiendo del vendedor, sin embargo, generalmente tienen llantas y ruedas más pequeñas que otras, y su medida está alrededor de las 20”. También cuentan con una serie de bisagras con cerraduras que permiten que esta se pueda doblar para reducir el tamaña de la misma y/o desplegar a su forma funcional.

De paseo: por lo regular son las bicicletas más populares, ya que tienen un diseño ergonómico y mucho más cómodo para los ciclistas urbanos, incluso ofreciendo una gran variedad de diseños y una alta gama de colores. Muchas veces este tipo de bicicletas suelen contar con una gama baja de velocidades, en ocasiones no cuentan con artilugios para las velocidades, y su sistema de frenado es regular en comparación a otras bicicletas. Así mismo una de sus características más importantes es el diseño de su manubrio, el cual es grande, cómodo y de una forma tipo curveada, con la cual logra más comodidad para el agarre y la postura de su usuario. En este tipo de bicicletas, suelen tener guardafangos/salpicaderas, delanteras y traseras, para proteger al ciclista de la tierra, el lodo, y salpicaduras de posibles líquidos en la vialidad. Incluso están diseñadas para que las puedas personalizar a tu gusto, e ir agregando accesorios, como cestas, portabultos, alforjas, etc. Sus ruedas suelen ser de diferentes modelos, ya que algunas cuentan con ruedas pequeñas, lo cual las vuelve livianas e ideales para distancias cortas y otras suelen tener llantas grandes, pero delgadas, que incluso las vuelven un tanto más rápidas sin perder su ligero peso.

Fitness: están diseñadas para el uso deportivo, pero en un ambiente urbano. Estas no tienen el mismo nivel de comodidad que las de paseo, ya que su diseño está más enfocado para que el ciclista pueda alcanzar mayores velocidades. Cuenta con un mejor sistema de velocidades y frenado, sin perder su ligereza para andar por las ciudades. Además, a diferencia de las bicicletas de montaña o de ruta, las bicicletas tipo fitness cuentan con un manillar plano, no curvo y además cuentas con ruedas más grandes.

 

Fuente: https://journey.app/blog/ciclismo-urbano/

Todo sobre el ciclismo urbano (parte I)
DISEÑO VIAL