La Inclusión Vial

Hoy en día el tema de la seguridad vial es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida ya que se relaciona con la convivencia del ser humano. Así mismo el tema de la inclusión ha tenido una gran mención hoy en día, por lo que el trabajo articulado con la Subsecretaría de Inclusión y Discapacidad a través de un pequeño corto audiovisual que fortalecerá una nueva mirada sobre la pobre cultura vial con la que cuenta México, en la que todos debemos estar más involucrados para mejorarla. Si no tomamos en cuenta la inclusión, no podemos decir que hay seguridad vial y el reto será encontrar mejores formas de convivencia que garantizaran el respeto a las diferencias y a la solidaridad con las diferentes necesidades de todos los ciudadanos.

La APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial) elaboró un cortometraje acerca de la seguridad vial en conjunto con las discapacidades en una versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual. Se realizó en conjunto con el Subsecretario de Inclusión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En el audio texto se puede apreciar una descripción en el audio para personas con discapacidad visual o baja visión, con el que se puede ser escuchado sólo por quienes lo solicitan, como el mismo requiere de un guión aparte, este debe hacerse desde el inicio de la producción.

El contenido de este material fue presentado en 2016, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en el Marco del Proyecto de la Ley de Accesibilidad Audiovisual en el cual se presentaron 6 spots audiovisuales con características técnicas y al mismo tiempo con características artísticas bloque son accesibles para personas con capacidades diferentes. Aquí podrás apreciar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jqNy6d13mVg&t=3s&ab_channel=CHICOSVIALES.

Como dato a considerar es que una de las principales causas de discapacidad en los jóvenes son los accidentes de tránsito, por lo que la Agencia de Seguridad vial de la Provincia de Santa Fe y el área de Inclusión del gobierno junto con la Cooperativa de Animadores Rosario trabajaron en conjunto con una misma pieza de prevención, logrando así el desarrollo de un cortometraje donde se muestran las diferencias entre los distintos actores que utilizan el espacio público, rescatando la importancia de los valores principales como lo es el RESPETO, la equidad, la empatía, etc., entendiendo que incluso existen diferentes realidades y que es fundamental que todos los ciudadanos aprendamos a convivir y transitar los unos con los otros.

En dicho video podemos apreciar que solo se logra la seguridad vial si se tiene en cuenta las diferentes necesidades de las personan que transitan por las vialidades, dando como ejemplo que si todos fuéramos un más conscientes de atender las necesidades de los demás y nos respetáramos entre sí, se podría contribuir a que dichas personas puedan circular de forma segura como todos los demás, sin importar las capacidades diferentes de cada individuo. El mismo cuenta con una comunicación accesible, tal y como es el lenguaje de señas, subtítulos y audio guión. Es el primer trabajo donde se logra abordar el tema de la discapacidad dentro de la seguridad vial, el vídeo fue realizado por un equipo de dibujantes de la Cooperativa de animadores de rosario con textos del personal de la APSV.

La finalidad de este blog es presentarte la importancia que el abordaje propuesto hace foco en el hecho de que se necesita democratizar el uso de la vía pública y que la seguridad vial, así como la construcción social, dependen de un trabajo en equipo de los ciudadanos y el Estado. Es por ello que enfatizamos promover el interés, la solidaridad y el respeto para los más vulnerables.

 

Fuente: https://la.network/mas-inclusion-es-mas-seguridad-vial/

Diseño Vial en México