Diseño Vial en México

Hersan ha preparado para ti un blog donde hablaremos acerca de la importancia del diseño vial, la cual está basada en el Manual de Calles, elaborado por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en colaboración con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Cabe mencionar que en mismo trabajaron funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos y con ello permitirá mejorar la ciudad con respecto a proyectos viales, para así poder elaborar un diseño focalizado en el tránsito de automóviles a un diseño que priorice la eficiencia para transportar personas y mercancías.

Considerando que las calles son la base principal para cualquier sistema de movilidad urbana, sin dejar de lado que son pilares para el desarrollo económico de cualquier ciudad. Es por esto que los modelos de las mismas deben facilitar la comprensión de vocación de cada calle, así como su función de tránsito y lugar de interacción y actividades humanas. Dicho esto, el objetivo principal de este blog es generar el sentido de responsabilidad de las personas ante un proyecto de calle o red de calles orientadas en su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan modificaciones positivas a dicha orientación, para así obtener ciudades más seguras, resilientes, sustentables e INCLUSIVAS. 

Dentro del proceso de diseño o rediseño de las calles, es de suma importancia tener bien clara la relación de las calles con la intersección a otras vías de la ciudad, así como  los demás elementos urbanos, los cuales pueden ser las zonas habitacionales y su equipamiento. Las calles forman gran parte de un sistema complejo, la forma de este sistema condiciona el funcionamiento cotidiano de las ciudades y tiene efectos directos en diferentes factores, tales como su conectividad, movilidad y habitabilidad, etc.

 

PLATO ROTO: Responde a un desarrollo urbano que se dio más rápido que el proceso de planificación, así como a los modos de transporte más utilizados en el momento de su conformación: peatonal y de tracción animal.

 

RETICULAR: Predomina el trazado de las calles en líneas rectas, atravesadas perpendicularmente por otras vías, a distancias regulares que cruzan también de modo perpendicular y generan una cuadrícula. Es común encontrar esta traza en ciudades con herencia colonial.


déselo.

 

ANULAR: Esta traza está organizada en torno a un punto, ya sea el centro de la ciudad u otras áreas consideradas importantes. El resultado es que alrededor de este punto se concentran vías importantes formando anillos que facilitan la conexión de la ciudad

 

 


A continuación te mostraremos la JERARQUÍA DE LA MOVILIDAD: de esta manera podremos tener una visión integral de la calle a intervenir, así como los principios y criterios del diseño vial urbano, por lo que es necesario tener en cuenta la jerarquía de la misma. Dicha clasificación establece prioridades en la movilidad urbana diaria. En otras palabras, se plantea quién es más vulnerable, y posteriormente quién es menos eficiente y quién es más costoso a la hora de transportarse…

y déselo.

Una vez identificada la tabla anterior, es necesario tener claro que todas las calles tienen su motivo de estar donde están, algo que las hizo aparecer y adoptar su configuración en determinado territorio. Así como las personas y vehículos que transitan en las calles y desarrollan todo tipo de  actividades, tanto en su espacio peatonal, el arroyo vial y en los precios aledaños, las hacen únicas. En base a estas actividades, cada vía urbana tiene una función, forma y uso diferente; la relación es balanceada con respecto a los siguientes 3 componentes que forman parte de lo que se denomina como vocación…

También es importante tener en cuenta los componentes de la superficie por tipo de usuario: mediante el diseño y rediseño de las calles, se recomienda tomar decisiones con respecto a los componentes que se utilizaran por cada usuario sobre la vía. La labor principal es identificarlos ya que te permitirá incluir a todos los usuarios y dar respuestas específicas a los principios y criterios del diseño vial urbano antes mencionados.

Sobre la tipología de las calles, la visión de una calle es obtener un diseño sustentado por el conocimiento de la vocación actual de la calle según su función, forma y/o uso; así como de los elementos que la conformaran, en seguida te ilustraremos con un ejemplo…

Ejemplos de aplicación con respecto al Manual de Calles sobre el rediseño basado en los principios del diseño vial urbano, incluyendo los del diseño universal…

 

Fuente: http://onuhabitat.org.mx/index.php/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas

Manual de Calles: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/509173/Manual_de_calles_2019.pdf

 

Carril Exclusivo y Seguridad Vial