Diferencia entre autopista y carretera
DISEÑO VIAL

En ocasiones llamamos mal ciertas cosas, y este caso no es la excepción. Cuantas veces no hemos dicho voy en la carretera, cuando en realidad vas en una autopista.

La cantidad de vehículos que transitan en el mundo, han aumentado consideradamente en los últimos años, lo que ha provocado que se congestiones las carreteras, ocasionando retrasos inesperados, e incluso un tiempo mayor de viaje y por ende mayor costo de transporte, el mayor número de paraderos, aumenta en los niveles del ruido y contaminación del aire, siendo una gran molestia tanto para los conductores como para los pasajeros, ¡esto realmente es un caos!

Una de las soluciones a estos problemas, es organizar las carreteras de tal forma que el tráfico se controle adecuadamente y eficazmente. Las carreteras y autopistas son los términos más comunes y son utilizados ampliamente en el sistema de transporte del país, zona de trabajo, etc. Con respecto a pavimento vehicular.

Tanto las autopistas como las carreteras han hecho que el transporte vial sea más eficiente y más rápido ya que conecta todas las ciudades, los pueblos e incluso a los países respectivamente. Incluso a menudo las personas se confunden e intercambian los términos al referirse a ellas.

La diferencia principal que hay entre una AUTOPISTA y un CARRETERA es que esta última por su lado es una vía construida por el gobierno, la cual generalmente conecta a 2 ciudades y se denomina vía principal. Y, por otro lado, la AUTOPISTA es una carretera de acceso limitado sin intersecciones ni peajes. Así mismo, puede ser una carretera. La principal diferencia entre ellas, es el control de acceso.

UNA CARRETERA es cualquier camino pavimentado que interconecta a dos ciudades importantes. El tráfico o los vehículos pueden ingresar a la carretera a través de una rampa o intersección que se crea a cierta distancia o en cierto largo con respecto a la longitud. En las carreteras se utilizan puentes, carriles para bicicletas, divisores y semáforos, a esto se le denomina carretera protegida. Son las principales vías públicas creadas por el gobierno para unir dos ciudades que ayuden a los negocios locales y el trabajo prospere y todos obtengan acceso el uno con el otro.

Las carreteras son operadas por el gobierno estatal y todo su mantenimiento relacionado con actualizaciones y reparaciones está a cargo del mismo gobierno, ya sea pavimento rígido o flexible. Actúan como columna vertebral del desarrollo económico y crecimiento del país, ya que abren las puertas a una sociedad que no era inaccesible. Esto es imperativo para el avance y el crecimiento del estado y las personas que viven allí.

Dentro del transporte de diferentes bienes o productos de un estado a otro, se realizan principalmente y únicamente a través de carreteras.

El peaje está presente en las carreteras, a medida que los vehículos principales los utilizan, se establecen límites de velocidad realmente específicos, es decir, están dentro de los 60 a 80 km/h, esto último, para evitar accidentes debido a una conducción precipitada o a la alta velocidad.

UNA AUTOPISTA es un camino de acceso limitado y controlado sin intersecciones y también forma parte de la carretera. Se le llama autopista por que no tienes que pagar nada por usarla, así mismo no tiene semáforos, cruces a nivel, ni intersecciones. El trafico dentro de una autopista se mueve mucho más rápido que las carreteras, y el límite de velocidad está restringido entre los 80 y 90 km/h. existen de 2 a 4 carriles en cada dirección con una barrera que divide los sentidos.

Llegan a usarse únicamente para el tráfico vehicular y no se deben usar por otros medios de transporte como bicicletas, etc. Son operados por el gobierno central y todo su mantenimiento relacionado con actualizaciones y reparaciones es realizado únicamente por ellos. Se tiene acceso a ellas a través de rampas de entrada y salida, ya que no existe ninguna intersección.

En conclusión, el medio de transporte principal, son las carreteras, ya que estas permiten el acceso a lugares cercanos o al otro lado de las ciudades. No solo conectan las áreas urbanas y rurales, sino que actúan como un conducto para uno mismo haca diversas actividades de la vida diaria. Desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo económico del área, para brindar beneficios básicos y sociales a las personas. Estas se construyen de diferentes tipos de carreteras para diferentes propósitos. La autopista y la carretera son 2 medios de transporte esenciales que cumplen todos los propósitos que se mencionaron anteriormente.

 

Fuente: https://www.ingegeek.site/2022/01/22/cual-es-la-diferencia-entre-una-autopista-y-una-carretera-son-iguales/

La importancia del diseño geométrico en las carreteras
DISEÑO VIAL