Diseñando Mejores Ciudades
PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Con forme evoluciona el ser humano, evoluciona sus necesidades, y por ende el desarrollo económico y el proceso de la urbanización en general, debido a esto, es importante tener en cuenta que cada vez es mayor el porcentaje de la población mundial que viven en la ciudad. Así que es de suma importancia el diseño de las mismas debido al impacto en relación con los ciudadanos y el cómo se desarrolla la actividad económica y social. O, mejor dicho, el cómo es la ciudad en la que vives y de qué manera influye en la calidad de vida de los individuos. Dicho esto, al día de hoy se les da más importancia a las ciudades “INTELIGENTES”, las cuales son aquellas que usan la tecnología para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los servicios. Así que ¿Cuáles son las ciudades inclusivas y accesibles?... el diseño y funcionalidad de una ciudad en la que vive una persona con capacidades diferentes (ya sean físicas o intelectuales) van a facilitar e incluso impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de desarrollarse en un ambiente apto para trabajar y de ser lo más independientemente posible.

Hoy en día se tienen 3 aspectos importantes para que una ciudad sea inclusiva e impacte en la vida de las personas con capacidades diferentes:

 

1.- Aspectos físicos: Permiten una persona pueda moverse de un lugar a otro en las ciudades. Ya que esto es fundamental para poder ir a trabajar, estudiar, para las actividades de ocio, ir al médico, o mejor dicho, para realizar actividades cotidianas. Algunos elementos básicos son unas aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas y con rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales; o estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas; semáforos con voz; carteles con información en braille y con imágenes simples. Estos elementos permiten que las personas con discapacidad se muevan libre y seguramente por la ciudad.

 

2.- Aspectos económicos: Deben tener en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y en este diseño de espacios y productos de consumo. Por ejemplo, se pueden citar puestos de trabajo adaptados; edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas; espacios sin colores estridentes, o insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla. Esto permitirá que las personas con discapacidad física e intelectual puedan aportar como trabajadores y consumidores.


3) Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la comunidad. Por ejemplo, parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; colegios de integración etc.

 

En base a el impacto que tienen las ciudades en la calidad de vida de todos los ciudadanos, agregamos el siguiente en lace, para determinan ¿cuán accesible es tu ciudad para las personas con movilidad reducida? (Vota y conoce cómo podemos promover ciudades más inclusivas: https://t.co/FNVLy6cmQp). Como ya es bien sabido en la Unión Europea y Estados Unidos están impulsando el desarrollo de ser ciudades accesibles para todos los seres humanos.

Por ejemplo, en Estados Unidos, una empresa llamada Wallet Hub, realizo un análisis en el año 2014 sobre las ciudades más preparadas que permiten a las personas con discapacidades, disfruten y aporten a la economía. En el análisis resulto que las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos, midiendo 23 indicadores, desde el número de médicos per cápita, el nivel de desempleo de las personas con discapacidad, hasta el número de plazas de aparcamiento para discapacitados. En general, estos indicadores miden tres dimensiones: la calidad de vida, la accesibilidad y calidad de los servicios de salud, y el entorno económico. Sin embargo, el CEO de la Asociación Americana de Personas con Discapacidad considera que este estudio no capta toda la realidad. Por ejemplo, entre los indicadores estudiados no se encuentran la adecuación y disponibilidad del transporte público para personas con discapacidad, cuando en realidad muchas personas con discapacidad no disfrutan de los beneficios que su ciudad les ofrece porque no tienen forma (económica ni física) de salir de casa y recorrer las calles. Además, tampoco tiene en cuenta otra gran barrera que suele haber en las ciudades: la actitud de la gente.

 

Mientras tanto en la Unión Europea, desde el año 2010, se celebra el Concurso de la Ciudad Accesible (Access City Award), organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad, en el cual, cada año se elige la ciudad más accesible para personas con discapacidad y para adultos mayores. La ciudad ganadora en el año 2014, fue para Göteborg (Suiza), con el lema “Una Ciudad para Todos”, con el cual está desarrollando un inventario de edificios y espacios públicos para medir la accesibilidad. Esto incluye colegios, residencias de ancianos, bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, parques etc. El conteo se lleva a través de una base de datos electrónica, la cual está abierta a todos los ciudadanos, de forma que puedan verificar si dichos edificios o espacios públicos, están adaptados verdaderamente a las necesidades específicas de cada usuario. Además, la autoridad de transporte de la ciudad de Göteborg, con el paso del tiempo ha desarrollado el Planificador de Viaje, este permite encontrar la forma más adecuada de viajar según las necesidades de accesibilidad concretas de cada persona. Como parte de este proyecto han entrenado a instructores de viaje, que acompañan a las personas que no han viajado antes en transporte público para apoyarlas hasta que se sientan seguras para viajar solas.

 

Si bien adaptar una ciudad a las personas con capacidades diferentes es de cuantiosas inversiones, los beneficios van a ser indiscutiblemente disfrutados por todos los ciudadanos. Las rampas en aceras y acceso a edificios permitirán una movilidad más sencilla a ancianos y a padres con carritos de bebé, por ejemplo. La señalización sonora o con imágenes sencillas permitirá a niños y ancianos ubicarse fácilmente. Los lugares públicos accesibles y adaptados permitirán una mayor riqueza social a todos los ciudadanos. Estas medidas son sencillas y permitirán que todos los habitantes de una ciudad puedan aportar y disfrutar de ella.

La Inclusión Vial